CAL.LIGRAFIA

1 - 12 13 - 24 25 - 36 37 - 41
Foto

Fascinado por la caligrafía desde hace ya muchos años, he querido recuperar un arte muy olvidado y poco reconocido en nuestro país. Textos, poemas, frases, citas, cualquier escrito toma una fuerza desconocida con la imagen de las letras y la interpretación plástica del contenido de un escrito. Si caligrafía significa en griego escribir con belleza, simplemente este es uno de mis propósitos...

 

Diversos trabajos y colaboraciones fueron el preámbulo de un proyecto que, con textso de la escritora Anna Murià, se convirtió en una obra singular que se expuso en Terrassa en la Sala d´Art Soler-Casamada el mes de Noviembre de 1997 y en el Ateneu Barcelonès en Noviembre de 1998. Esta última tuvo el soporte del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Se editaron a su vez noventa y nueve carpetas con reproducciones firmadas de las dieciseis caligrafías, incluyendo presentaciones del Exmo. Alcalde de Terrassa, Sr. Manuel Royes y del Director de la Secretaría de Relacions Culturals de la Generalitat de Catalunya, el escritor Vicenç Llorca entre otros. El poeta Joan Brossa realizó especialmente para esta edición el poema visual “Poema d´Anna”.

 

Otros escritores y también arquitectos, músicos y poetas han inspirado más tarde la interpretación de un buen número de obras usando la caligrafía com vehículo de expresión.

 

Podeis contemplar una muestra de mi trabajo en la obra sobre textos de la escritora Anna Murià como también de obras posteriores.

 

La colaboración en diversos libros, desde portadas a textos interiores, es otra de las oformas de recuperar este arte en desuso.

 

Un texto querido, vuestro poema preferido, una frase para recordar... puede convertirse en una obra muy personal e íntima.

 

Podéis realizar cualquier pregunta o comentario a través de la dirección de correo electrónico. Grácias.

 

CRITICAS Y OPINIONES

 

“Los diletantes locales ya conocen, desde tiempo, las notorias aptitudes que posee el terrassense Robert Cabeza en la práctica de un dibujo correcto, nítido y preciso. Ahora, el artista se ha ejercitado en el laborar caligráfico, una disciplina seguramente para él menos difícil que para otros grafistas acostumbrado, como está, a recrear un dibujo de líneas definidas en base a una metodología que requiere indudable destreza descriptiva e incluso sensitiva. Y más al interpretar los textos de Anna Murià, escritora de hondas raíces expresivas. De todos modos el mayor mérito de Cabeza en estas creaciones caligráficas –que varían conforme a los argumentos de los relatos en los cuales emplea una asombrosa diversidad de recursos técnicos que van desde diferenciados papeles a las tintas, acrílicos, “gouaches”, acuarelas, lejías, oro y plata batidos, etc.- radica, pues, en la recuperación del placer y del buen gusto de escribir con una elegante soltura y una uniformidada en el estilo de las letras que sean. Condición, como decíamos al comienzo, que le viene de su dominio en armonizar y equilibrar el dibujo.”
Josep Boix. Diari de Terrassa. Noviembre de 1997